Vivienda y movilidad internacional en las ciudades insulares. La aparición de nuevas formas de desigualdad urbana (ViMo-ISLAS) - Housing and international mobility in the island cities. The emergence of new forms of urban inequality (ViMo-ISLANDS) 

“Vivienda y movilidad internacional en las ciudades de Canarias. La aparición de nuevas formas de desigualdad urbana” (RTI2018-093296-B-C21)

  

La idea alrededor de la cual se plantea este proyecto es el análisis comparativo de los procesos socio-urbanos que, influenciados por el nuevo modelo de vivienda, la actividad turística -en su dimensión inmobiliaria y residencial vacacional-, y la movilidad internacional están construyendo un nuevo mapa social y urbano en las ciudades de Canarias y de las Islas Baleares.

Estos fenómenos pueden ser estudiados en otros espacios urbanos de España pero, probablemente, es en las ciudades insulares, tanto por su propia condición insular como por la fuerte influencia del turismo y las altas tasas inmigratorias, donde muchos de estos procesos se han detectado más tempranamente e incluso con más intensidad.
Por lo tanto, dado que estudiamos ciudades en los dos archipiélagos españoles, la variable comparativa es fundamental. Esta circunstancia justifica la colaboración de dos equipos plenamente constituidos, que aborden los objetivos que se presentan con una mayor proximidad a sus territorios respectivos: las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Cada equipo (de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) se responsabilizará de toda la investigación empírica de su territorio de estudio (ciudades de Baleares o Canarias, según el caso) y, para esto, contamos con dos subproyectos que se complementan y se refuercen mutuamente, uno para cada territorio.